jueves, 5 de mayo de 2011

Reuniones de docentes y alumnos

El pasado marzo tuvo lugar la primera de una serie de reuniones informales impulsadas por un grupo de docentes coordinadores, motivadas por el deseo de buscar soluciones a los problemas que nos preocupan. Aclaremos que en la sencilla estructura organizativa de nuestra carrera existe desde hace tiempo la función de coordinador de cursos. Su misión es de apoyo a quienes enseñan las diferentes materias de lenguas, que en el plan de 1987 sumaban ya ocho por idioma, y en el plan actual conforman una cantidad parecida. La carrera cuenta así con un docente coordinador por cada lengua con enseñanza presencial: alemán, francés, inglés, italiano, portugués. La iniciativa para aquella reunión inicial partió de algunos coordinadores: la función misma que desempeñan los pone, más que a ningún otro docente, en contacto directo con las dificultades de las que este blog da testimonio.

Ya desde aquel primer encuentro quedó clara la necesidad de ampliar la convocatoria al resto de los docentes, a los estudiantes que cursan o deberían cursar regularmente la carrera y a los aspirantes a cursarla. En otras dos reuniones, la última de ellas celebrada el 27 de abril, continuó el intercambio de opiniones e información, y el debate de las necesidades concretas que se iban planteando. A partir del próximo encuentro, previsto para el miércoles 11 de mayo, a las 19, la información sobre las novedades que se vayan produciendo aparecerá detalladamente en el blog. Sin perjuicio de ello, y de la franca y cordial invitación a todos los interesados para que se sumen a esos encuentros, convendrá recapitular las líneas generales de lo tratado en las tres primeras reuniones.

ANTE TODO se definió el problema de fondo que enfrenta la carrera, y se llegó a la conclusión de que no se trata de una dificultad transitoria, de solución más o menos automática, sino de una seria crisis de continuidad.

EN SEGUNDO TÉRMINO se decidió abrir los canales comunicativos necesarios, representados en principio por las reuniones mismas y por la creación de este blog.

EN TERCER TÉRMINO ha quedado claro que debemos empeñar esfuerzos para instalar la discusión de estos temas en los más diversos ámbitos: la carrera, la Facultad de Derecho en todos sus estamentos de gestión, administrativos y académicos, la Universidad de Buenos Aires, la comunidad educativa, los medios de comunicación, la sociedad en su conjunto.

Se necesitan propuestas y sugerencias que, debidamente consensuadas, serán elevadas a las autoridades universitarias en una entrevista que ya ha sido acordada. También se está gestionando, con el apoyo de la agrupación estudiantil IURE, la presentación de un petitorio que propugna una solución concreta: formación a la brevedad de un número mínimo de comisiones para cada lengua.

A comienzos de la próxima semana estarán aseguradas en el aspecto técnico todas las modalidades de interacción y participación a través del blog. Sugerimos seguir visitándolo con asiduidad, y no dejar de asistir a la reunión del miércoles 11. También será de inapreciable ayuda poner por escrito cualquier idea que pueda servir a nuestros propósitos de contribuir a asegurar la continuidad de esta carrera.

Carlos C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario