jueves, 19 de mayo de 2011

REUNIÓN DEL MIÉRCOLES 12 DE MAYO / Tres iniciativas

Es probable que antes de que termine mayo se debatan en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho algunos proyectos de resolución que pueden favorecer nuestras posturas, y dar nuevo impulso a la carrera. En la reunión del miércoles 12 hemos analizado los textos de dos proyectos de resolución elaborados por un representante de Nuevo Derecho, la agrupación estudiantil que en la actualidad conduce el Centro de Estudiantes.

No es ocioso reseñar aquí la importancia de la ayuda que estamos recibiendo de las agrupaciones estudiantiles. Más allá de los criterios políticos y estratégicos que seguramente los separan, esta iniciativa propulsada por Nuevo Derecho y las muy activas intervenciones de los jóvenes representantes de Iure y NBI constituyen eficaces contribuciones al logro de nuestros objetivos.

Los proyectos
El primero de los proyectos indicados propugna dos medidas muy necesarias, vistas las condiciones específicas en que se desarrolla el Traductorado: que el número mínimo de inscriptos para el funcionamiento de una comisión de cursada regular sea de dos (2) alumnos, y que en el llamado a inscripción, al comienzo de cada cuatrimestre, la oferta permanezca abierta durante los tres plazos de inscripción previstos. Como saben muchos que se han visto directamente afectados, hasta ahora la práctica administrativa habitual ha sido la de cerrar la inscripción a una materia cuando no ha habido cantidad suficiente de inscriptos en primera convocatoria. La resolución proyectada se aplicaría a las materias consideradas específicas de la carrera, a partir del año académico 2012.

Por el segundo proyecto se procura pone fin al problema de la falta material de tiempo para inscribirse en los cursos regulares, en aquellos casos de recién ingresantes que deben aprobar los exámenes de suficiencia en idiomas. De ser aprobada la resolución, la realización en sí de esas pruebas y su calificación deberán tener lugar indefectiblemente dentro de los dos primeras semanas del mes de febrero de cada año. Ello daría a los ingresantes tiempo suficiente para anotarse en segunda y tercera inscripción.

Del intercambio de opiniones sobre estos dos proyectos surgió también la idea de proponer cambios en la mecánica de los cursos dirigidos, que son aquellos cursos no regulares que se encuentran a cargo de tutores. Esto se haría por medio de una resolución modificatoria de la actualmente vigente en la materia (Res. 4034/07).

Las tres iniciativas serán presentadas en la reunión de la Comisión de Enseñanza de la Facultad y, de contar con la aprobación de ésta, llevadas a la reunión del Consejo Directivo del 31 de mayo próximo. A ese importante encuentro podremos asistir (y ser escuchados) los docentes de la carrera. Las novedades que surjan al respecto serán comunicadas a través del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario